
El hijastro de mi hermana tiene 16 años y sufre desde su nacimiento una discapacidad mental, como esta en plena adolescencia les preocupa su coportamiento en cuanto a lo sexual por eso quieren saber si existe algun libro para consultar u otras fuente de informacion q puedan darme.
¿Sábes algo mejor? ¡Deja tu respuesta en los comentarios!
Con todo el gusto del mundo, Lupita:
El instituto mexicano de sexología tiene un sitio en nternet en el cual puedes encontrar textos de investigaciones con personas que tienen alguna discapacidad, ya sean nños, adolescentes o adultos, este es el sitio:
http://www.imesex.edu.mx
Ahí hay también un lugar donde puedes hacer preguntas y personas especializadas te responderán.
De todos modos, te doy dos o tres tips para la edad y características de el muchacho que mencionas:
-Debe haber reglas específicas para sus necesidades sexuales, considerando que los padres y maestros recuerden que estas existen, aunque la persona tenga discapacitada alguna área de su cuerpo o funciones mentales.
– Las reglas son las mismas que para los niños en edad preescolar y escolar:
1.- no se vale dejar que alguien toque sus órganos sexuales.
2.- No se vale tocar los órganos sexuales de otra persona si ésta no quiere.
3.- Sí se vale tocar los órganos sexuales propios, siempre y cuando se considere esta una CONDUCTA PRIVADA.
4.- Una conducta privada es aquella que hacemos todos los seres humanos sin que nadie nos vea: hacer pipí, sacarnos los mocos, etc.
5.- Es decir, puede tocar y experimentar con sus órganos sexuales, siempre y cuando cumpla la regla de hacerlo en donde nadie lo vea, ya que esto es socialmente adecuado, además, de hacerlo en público el chico se arriesga a un abuso sexual de otra persona.
6.- Papá, mamá y docentes deben hablar sobre invitar a una persona especializada (sexólogo/a) a la escuela para que de una charla detallada y ´sencilla sobre estas cuestiones, tan importantes en todas las personas y sobre todo en chicos especiales.
Todas y todos tenemos derecho a una vida feliz.
Sí se puede, hablen, organícense, busquen ayuda.
Te envío todas mis bendiciones y buenos deseos, a echarle ganas con la educación del muchacho.
Salu2. Paz y Bien.