Cómo evitar los piojos en las cabezas de los niños
Vuestro hijo o vuestra hija llega con una nota del colegio, o aparece un aviso colgado a la entrada del centro escolar: ?atención, en el colegio hay casos de niños con piojos?. Periódicamente estos bichitos tan molestos reaparecen. A continuación ofrecemos las reglas esenciales para eliminarlos.
Cuando nunca se han tenido ni se han visto piojos, cuesta tomarse en serio la presencia de estos desagradables bichitos. Sin embargo, solo se puede acabar con ellos siguiendo un tratamiento. Los piojos no desparecen solos. Por eso hay que eliminarlos metódicamente, respetando unas reglas.
Detectar los piojos en los niños
Si vuestro hijo empieza a rascarse la cabeza, fijaos bien en su pelo. Los piojosson negros y huidizos, de modo que son difíciles de detectar. Pero las liendres, de color marrón claro, se pegan a los cabellos. Cuidado, porque pueden confundirse con la caspa. La caspa se desprende sola del cabello, mientras que las liendres se quedan pegadas. Para quitarlas, hay que cogerlas entre el índice y el pulgar y luego deslizarlas hasta la punta del pelo.
Toda la familia debe utilizar una loción o un champú especial. Las últimas generaciones de productos no tienen insecticidas (a los que los piojos se han hecho resistentes), por lo que son mucho menos agresivos. Aún así, son igual de eficaces.
Eliminar los piojos
Hay que pasar un peine especial antipiojos por cada mechón después del tratamiento capilar. Además hay que quitar las liendres una por una (puede llevar horas). Y es que basta con dejarse una sola para que la pediculosis regrese unos días más tarde.
Lavad la ropa de casa y la del niño a una temperatura de, al menos, 60 ºC. Meted los peluches o los abrigos que no resisten esta temperatura en bolsas de plástico bien cerradas. Teóricamente, los piojos no sobreviven más de 48 horas sin contacto humano.