
La Atribución De La Custodia Sobre Los Nietos A Los Abuelos
En ocasiones los embarazos accidentales ocurren entre los más jóvenes, y pese a que sean los menos de los casos, en ocasiones éstos deciden continuar hasta el final y tener al niño.
Para los padres de estos jóvenes la situación podría hacerse realmente difícil, mostrando gran preocupación por su porvenir, lo cual en muchas ocasiones les lleva a asumir un papel muy activo en la crianza y educación de ese nuevo pequeño, de tal forma que no es infrecuente que éste termine por asociar que ellos son sus progenitores, en lugar de su propia madre.
No puede olvidarse que los jóvenes continúan siendo aun después de haber tenido a su bebe, y si gozan del apoyo de sus progenitores tratarán de continuar con sus estudios, deseando disfrutar así mismo de las actividades propias de la juventud. De ahí que los abuelos pasen a asumir un rol más importante.
Las dificultades de la paternidad durante la adolescencia
Si os encontrarais ante una situación de estas características probablemente os habréis dado cuenta de la dificultad que la misma podría acarrear para vuestra hija. En la medida de tus posibilidades, y si no atravesáis por estrecheces económicas, desearéis que prosiga con sus estudios, terminando por asumir vosotros mismos las tareas de crianza y educación del menor.
En otros casos, sobre todo cuando los ingresos escasean en el hogar, vuestra hija podría tener que dejar sus estudios para buscar un trabajo poco cualificado con el que colaborar en los gastos generados por el nuevo miembro de la familia.
En cualquiera de las dos situaciones, debéis tener en cuenta que su grado de madurez aún no es pleno. Su juventud ha quedado, en cierto modo, truncada por ese embarazo con el que valientemente ha decidido proseguir, pero lógicamente ella deseará continuar gozando de ella divirtiéndose con sus amigos y tratando de llevar una vida lo más normal posible.
La asunción de la custodia del niño por parte de los abuelos
En este tipo de situación lo más viable podría terminar siendo que vosotros, como abuelos, asumierais la custodia sobre vuestro nieto. Será ésta, en muchos casos, la alternativa que podrá garantizar un entorno más equilibrado en el desarrollo del pequeño.
Especialmente en los casos en los que, debido a las nuevas responsabilidades que vuestra hija hubiera tenido que asumir, ésta pudiera haber desarrollado una actitud rebelde y comenzara a llevar una vida disoluta, ello podría influir muy negativamente sobre la estabilidad del niño. Es por ello que esta decisión pudiera terminar por resultar inevitable.
No debéis mortificaros, o pensar que como padres habéis fallado. Los errores ocurren en ocasiones. Tratar de disfrutar de ese nuevo miembro de la familia y de garantizar una juventud feliz a vuestra hija será lo mejor. Con el tiempo ella se dará cuenta de sus propias responsabilidades y aprenderá a dar prioridad en su vida a lo que realmente importa.
Begoña Cuenca Alcaine
Abogada especialista en Derecho Matrimonial Familiar y en la resolución de conflictos matrimoniales.
Te invito a visitar la Web www.aa-divorcios.com, donde encontrarás amplia información sobre estos temas.
Relacionados: Embarazo Adolescente