Efectos De Las Drogas Sobre El Coraz?n
El principal riesgo es el de sufrir un infarto o ataque al corazón
Cannabis
Aunque sus efectos cardiovasculares son más escasos, pueden producir taquicardia, tensión baja y, en ocasiones, extrasístoles ventriculares.
Cocaína y derivados anfetamínicos
Este tipo de drogas produce efectos cardiovasculares por estimulación del sistema nervioso simpático e incluye arritmias, crisis hipertensivas (con posibilidad de sufrir un ictus cerebral o una rotura aórtica), espasmo coronario o insuficiencia cardíaca.
Existe tambien la posibilidad de sufrir, aunque con menor probabilidad, un shock cardiogénico (una de las formas más graves de fallo del corazón).
Heroína
Las drogas de uso intravenoso pueden llevar al desarrollo de infecciones dentro del corazón a nivel de las válvulas (endocarditis bacteriana) o provocar embolias pulmonares por inyección de sustancias anormales en el torrente circulatorio.
Tabaco
Provoca aterosclerosis coronaria y es uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir un infarto. De hecho, el 60 por ciento de los pacientes que pasan por un hospital como consecuencia de un infarto es fumador. En el caso de las mujeres menores de 40 años, este porcentaje se eleva hasta el 90 por ciento.
Alcohol
Un consumo desmesurado de bebidas alcohólicas provoca arritmias y daño directo al músculo cardíaco, además de tener un efecto negativo en otros órganos como el hígado o el cerebro.
Drogas de diseño
En esta categoría destaca el consumo de éxtasis, que daña el cerebro y el sistema inmunitario. A largo plazo, más de la mitad de sus consumidores presentan algún diagnóstico psiquiátrico, además de problemas cognitivos y de memoria.
A corto plazo, puede provocar un aumento excesivo de la temperatura corporal y ocasionar, entre otros trastornos, arritmias e ictus.
Prevenir en la adolescencia
Un infarto se produce cuando se forma una placa de ateroma en la pared vascular de las arterias coronarias, que provoca la obstrucción, en mayor o menor grado, de la luz vascular y, por lo tanto, la aparición de la enfermedad coronaria en cualquiera de sus posibles formas clínicas. Este proceso se produce lentamente y como consecuencia de hábitos poco saludables que se han mantenido a lo largo del tiempo.
Otras causas
Una persona joven que no fume, no tome drogas y no padezca ninguna enfermedad de riesgo también puede sufrir un infarto. En estos casos, las causas más frecuentes suelen ser congénitas, entre las que destacan las anomalías anatómicas de las arterias coronarias o un aumento de la tendencia de la sangre a formar trombos.
La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa
Ambas entidades sin ánimo de lucro, ambas se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España.