que compusieran una canción titulada «Getting Better». Trabajaron en ella durante doce horas, parando una vez para comer algo rápidamente. Presentaron la canción a George y a Ringo y grabaron parte de la instrumentación la noche siguiente.
Lo realmente original de esta canción fue que es la primera combinación real de Lennon- McCartney casi por igual en este disco. Uno decía una frase y el otro la completaba. Paul nos lo cuenta así: «La compuse en mi casa de St. John’s Wood. Sólo recuerdo que dije ‘It’s getting better all the time’ (Esto sigue arreglándose) y John aportó el verso legendario ‘It couldn’t get much worse’ (Tampoco podía ir mucho peor), que encontré muy bueno. Iba contra el espíritu de la canción, que era tan super-optimista: ahí está ese verso deliciosamente sardónico. Típico de John». Lennon por el contrario no tenía una idea igual, decía que esos versos hablaban de ser cruel y pegar a la mujer. «Solía ser cruel con mi mujer, y, físicamente, con cualquier mujer. Les pegaba. No sabía cómo expresarme y entonces les pegaba».
5. Fixing A Hole, es una canción típica de Paul. La escribió un día en el que estaba arreglando un agujero en el techo de su granja escocesa. Más tarde se le atribuyeron otros significados relacionados con drogas, pero él siempre lo desmintió, diciendo que “esta canción sólo trata del agujero en la carretera donde se mete la lluvia; es una vieja analogía: el agujero en tu constitución, que deja entrar la lluvia e impide que tu mente vague libremente… También es sobre los fans… Si eres un yonqui pegándote un chute en tu habitación, pues eso es lo que significará para ti, pero cuando la escribí quería decir que si hay alguna grieta o si a la habitación le falta color, pues voy a pintarla».
6. She’s Leaving Home es una preciosa balada al estilo de Eleanor Rigby. Una noticia sobre el conflicto generacional y los adolescentes que escapan del hogar motivó a McCartney a componerla. Lennon contribuyó con parte de la letra. «Es una chica mucho más joven que Eleanor Rigby, pero es el mismo tipo de soledad. Era otra historia del Daily Mirror: la chica se había escapado de su casa y el padre decía: ‘Se lo dimos todo, no sé por qué se ha marchado de casa’. Pero no le habían dado tanto, por lo menos no lo que ella quería cuando se marchó». La letra sobre el sacrificio que hacen los padres proviene de la propia infancia de Lennon. Las palabras salieron espontáneamente: John citaba a su tía Mimi.
7. Being for the benefit of Mr. Kite, esta canción tiene posiblemente una de las mejores atmósferas que jamás un productor consiguiera dar a un disco; los sonidos de la canción nos llevan de manera inmediata a una feria o un circo, la letra fue sacada de un póster publicitario de un circo. Being For The Benefit Of Mr. Kite parece que está sacada de la presentación de alguna actuación de un circo que pasa de feria en feria, ya que no sólo se utiliza un órgano, sino también un armonio, varias armónicas. Este sonido se consiguió gracias a un calíope, un instrumento raro que utilizó George Martin.
8. Within you Without You contiene una de las letras más hermosas que The Beatles hayan escrito y al estilo hindú de la mano de George Harrison. Within You Without You es uno de los ataques de psicodelia india de George Harrison, que fue el único que estuvo presente en todas las sesiones de grabación. When I’m Sixty-Four está en la línea de Honey Pie, con un aire un tanto antiguo pero con un sonido realmente especial. Harrison la compuso después de cenar en casa de Klaus Voorman en Hampstead, Londres. “Klaus Voorman tenía un armonio en su casa y yo nunca lo había tocado. Me puse a tocarlo distraídamente, para divertirme, y entonces empezó a salir ‘Within You Without You” (G. Harrison)
9. When I’m Sixty-four es una canción de Paul compuesta en la niñez. Compuso la melodía cuando tenía quince o dieciséis años, en el piano de su casa, antes de marcharse de Liverpool. Era como una melodía de cabaret. Años más tarde le puso la letra cuando su padre cumplió esa edad.
10. Lovely Rita es un tema delicioso en el que, por ejemplo, John Lennon utilizó para los ecos un rollo del papel higiénico contra un peine. Es obra de Paul, él mismo nos cuenta como le vino la idea de la canción: «Estaba aporreando el piano en Liverpool cuando alguien me dijo que, en América, a las guardias que se ocupan de los parquímetros las llaman «doncellas» de los parquímetros (meter maids). Aquello me encantó y entonces salió ‘Rita Meter Maid’ y luego ‘Lovely Rita Meter Maid’; al principio pensé vagamente en una canción de odio: ‘Te has llevado mi coche y me has dejado colgado’, para que ella te cayera mal; pero luego pensé que sería mejor amarla, y que podría ser un poco rara, como un militar, con el bolso al hombro. Una canción animada, pero simpática. «En la canción imaginaba que me tomaba la matrícula y que de pronto me enamoraba de ella; entonces pensé en qué tipo de persona tenía que ser yo para enamorarme de una «doncella» de parquímetros, quizá un tímido oficinista que le dice ‘May I inquire discreetly when you are free to take some tea with me’ (¿Puedo preguntarle discretamente cuándo está Vd. libre para tomar el té conmigo?).
11. Good Morning, Good Morning es un tema demasiado extravagante, ya que dentro del tema podemos oír diferentes animales haciendo ruido: gatos, perros, caballos, gallos, ovejas, leones, elefantes y un zorro. Un anuncio televisivo de cornflakes aportó el título y el espíritu de «Good Morning Good Morning». Lennon, autor de esta canción nos cuenta algo sobre ella: Me siento a menudo al piano y me pongo a trabajar en las canciones, con la tele bajita como ruido de fondo. Si estoy algo bajo de forma y la cosa no avanza, entonces empiezo a escuchar lo que dicen en la tele. Fue así como oí ‘Good Morning, Good Morning’ (Buenos días, buenos días)… era un anuncio de cornflakes”
12. Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band(Reprise). Paul tuvo la idea de repetir el tema al final del disco para introducir el último tema, que sería un bis con la Banda de los Corazones Solitarios despidiéndose del auditorio del mismo modo en que empezó presentándose. Más que un grupo de rock and roll, los Pepper’s parecen un grupo de rock bastante duro.
13. A Day In The Life, un tema escrito conjuntamente por John y Paul. Empieza diciendo «I saw a film today oh boy». El film es How I Won The War, en el que John interpretaba a un soldado. Es un tema en el que al final se puede escuchar un gran crescendo increíble. Paul nos cuenta: “El crescendo de la orquesta y todo eso estaba basado en ideas que me habían sugerido Stockhausen y gente así, algo más abstracto”. El último acorde dura 53 segundos. Además, una nota de alta frecuencia fue añadida en el surco de salida del vinilo, y unos galimatías, para que cuando acabase el disco se repitiese una y otra vez si el tocadiscos no se detenía automáticamente. Varios hechos concretos penetraron en sus alteradas sensibilidades e impulsaron la creación de varias canciones. La primera parte de «A Day In The Life» salió de artículos que John leyó en un periódico. “Un día estaba leyendo el diario y me fijé en dos noticias. Una era sobre el heredero de los Guinness que se había matado en un coche. Esa era la noticia de titulares. Murió en Londres en un accidente de coche. En la página siguiente estaba la noticia de que en las calles de Blackburn, Lancashire, había cuatro mil agujeros que había que llenar. La contribución de Paul fue la preciosa apostilla de la canción, ‘I’d love to turn you on’ (Me encantaría excitarte), que le había estado rondando por la cabeza y no sabía dónde ponerla. Me pareció un trabajo realmente muy bueno.
4. Consecuentes
4.1 SOCIALES
Hijo de la cultura pop, el álbum Sgt. Pepper contribuyó a elevar todavía más el pop art. Durante un tiempo hizo furor; su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda.
La obstinada reivindicación del control creativo por parte de los Beatles les llevó al desastre artístico de la película Magical Mystery Tour aquel mismo año; pero ese control les dio alas en Sgt. Pepper. Al igual que otros de su generación, creían que podían mejorar el mundo.
4.2 MUSICALES
La influencia de The Beatles está presente en tantos grupos de diversos estilos, que haría falta un trabajo a parte para hablar de ello. Aún así es necesario dejar constancia del alcance tan esplendoroso que tuvieron.
El álbum causó sensación en su época y sigue causándola, manteniendo la emoción y frescura. Es un disco difícil de superar y que ha influido en generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos. De hecho, en septiembre de 2005, este disco fue elegido por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos.
Uno de los hechos más destacados y más directos de la influencia de este álbum estuvo relacionado con Los