The Beatles: Sgt. Peepers Lonely Hearts Club Band. Una Obra Bisagra Para La Música Contemporánea
1. Justificación
“That the singer’s going to sing a song
And he wants you all to sing along
So let me introduce to you
The one and only Billy Shears
And Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ”
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
The Beatles, 1967
De esta manera tan jocosa introducían The Beatles a sus alter egos, los miembros inventados por ellos mismos que formaban la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.
Estamos en 1967 y este sería el noveno disco de estudio de The Beatles. Curiosamente el número nueve era el número de la suerte de John y Yoko, los cuales se conocieron justamente un 9 de noviembre (en 1966). La superstición de ese número le siguió durante muchos de los eventos de su vida, nació un 9 de octubre, igual que su hijo Sean, el primer contrato de The Beatles fue un 9 de mayo de 1962 e incluso murió un 9, el 9 de diciembre de 1980 (realmente fue un 8 en New York pero en Londres ya era 9). Ellos creían en la magia de los números, pensaban que los números les podían decir algo del futuro y basaban muchas de sus opiniones en esa información.
Por eso, este nuevo trabajo, el que hacía el noveno en una carrera llena de éxitos no podía ser algo trivial; y no lo fue, de hecho se convirtió en un antes y un después en la historia de la música popularmente conocida como Pop.
Las razones que lo llevaron a ser una obra bisagra de este tipo de música son múltiples y variadas. En este primer apartado trataré de dar una descripción de, al menos, las principales.
1.1 En primer lugar es un disco precursor de técnicas de grabación y composición. Fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales. En la grabación también surgieron cosas nuevas, como el invento de la Direct Injection: antes del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los grupos grababan directamente con un micrófono el sonido de los instrumentos, con la Direct Injection, los Beatles conectaron directamente las guitarras a las cajas de grabación. En su grabación se emplearon más de 700 horas de trabajo y su costo sobrepasó considerablemente cualquier producción anterior.
1.2 La idea de disco-concepto, es la forma que tuvieron The Beatles de convertirse en una grupo de rock dentro de un disco de otro grupo que experimentaba con nuevos sonidos en la que el grupo se convierte en otra banda, una especie de alt-band, que realizará el show durante todo el disco, en la que todas las canciones están unidas y casi no tienen separación entre unas y otras, fue algo muy novedoso para la época. Fue considerado incluso como la primera ópera – rock de la historia. De hecho, realmente la primera ópera – rock de la historia vería la luz un año después gracias a los británicos The Pretty Things, como veremos más adelante (véase el punto 4. Consecuencias)
1.3 Fue el primer álbum que incluyó las letras de las canciones en la cubierta, lo que ocasionó una protesta por parte de la discográfica, ya que así, las letras no podrían venderse de manera independiente. Sin embargo, ya que The Beatles habían escrito todas las canciones, la compañía EMI no pudo hacer mucho al respecto. La funda del álbum incluía un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta y un recortable de sobremesa con los Beatles como banda del Sgt. Pepper.
1.4 Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino también por el concepto y el diseño de la portada, diseñada por el artista pop Peter Blake. Paul McCartney se empeñó en que Sgt. Peppers era una gran obra artística y por tanto insistió en que la portada del álbum debía de ser digna de su contenido. El concepto de ésta era sencillo: se presentó a The Beatles como una banda dentro de otra banda, ofreciendo un concierto, tal vez en un parque, vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. Blake les pidió sugerencias a cada uno de ellos. John quiso incluir a Jesús, a Ghandi y, en una actitud cínica, a Hitler. Sin embargo, habían pasado pocos meses desde la famosa frase, hecha por él, en la cual afirmaba que « los Beatles eran más populares que Jesús », y se decidió que era mejor no incluirlo. George sugirió a algunos maestros y sabios de la India. Ringo no tuvo interés en sugerir a alguien. Robert Fraser y Blake también sugirieron personalidades como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. El rostro del actor mexicano Germán Valdés «Tin Tan» aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. Brian Epstein, manager de los Beatles, al igual que la compañía de discos, se opusieron a esta portada por miedo a posibles pleitos, por temor a posibles demandas ya que muchas de las personas que aparecían en la portada continuaban vivas en ese momento. Además Epstein pensaba que tanta personalidad le quitaba atención al grupo. Finalmente la portada salió como estaba pensada y además de no dar problemas se hizo muy popular.
1.5 Por primera vez en la historia del pop, son capaces de transformar al pop en objeto de culto. En 13 canciones, llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en este álbum. El hecho de que se de esa fusión de géneros en un solo álbum, y además tan inusuales, lo hacen un disco de referencia para la historia de la música.
1.6 El disco también destaca por la gran cantidad de instrumentos que aparecen en él. Dentro de esto es necesario destacar dos aspectos fundamentales.
Primero de todo que la mayoría de instrumentos los tocan ellos. De hecho, según The Beatles Book, una publicación mensual de la época, comentaba lo siguiente: ahora los Beatles tocan muchos más instrumentos. Actualmente pueden contarse catorce guitarras, una tamboura, un sitar, un órgano Vox de doble teclado y la batería Ludwig de Ringo. Además de varios pianos y órganos facilitados por EMI. Lo segundo que cabe destacar es la variedad de instrumentos tocados y la idea de meter instrumentos orientales en canciones de pop. Así se pueden escuchar a lo largo del disco instrumentos como la tamboura – laúd sin trastes de largo mástil con cuatro cuerdas de alambre tocadas con los dedos, que se utiliza para proporcionar el acompañamiento de zumbido en la música hindú, -el sitar- instrumento indio de largo mástil, parecido a una guitarra, con trastes movibles, de tres a siete cuerdas, y diez o más cuerdas afines, el Swordmandel – instrumento hindú parecido a la cítara -, la Tabla – par de tambores de cobre recubiertos de piel, utilizados en la música del norte de la India, en los que el parche de la mano izquierda (bajo, o bonya) es mayor que el otro (tenor)- o el Dilruba – instrumento hindú, de largo mástil, con tres o cuatro cuerdas principales y algunas cuerdas afines, que se toca con un arco-.
2. Antecedentes
Todos los estudiosos de la creatividad están de acuerdo en que si no hay un producto no podemos hablar de creatividad, ya que éste es fundamental para el análisis posterior, el cual nos indicará si realmente es creativo o no lo es. Pero centrarse únicamente en el producto es un error. Normalmente se ve el producto enteramente vinculado a la persona que lo crea sin ver más allá. En mi opinión esto es algo que simplifica en exceso el estudio de la creatividad como proceso.
Así, según Csikszentmihalyi (1998):
«Debido a que estamos habituados a pensar que la creatividad comienza y acaba con la persona, es fácil que pasemos por alto el hecho de que el mayor acicate de la creatividad puede proceder de los cambios que se realicen fuera del individuo.»
Con esta afirmación desmitifica el hecho de ver a la persona como la única responsable del producto creativo; por eso, y siguiendo la Teoría de Sistemas, en la que basa su propio modelo; es necesario un complejo compuesto por tres factores: persona, campo y ámbito.
Una persona aporta una novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos reconoce y valida esa innovación, incorporándose a las reglas simbólicas de ese campo. Es el equivalente cultural del proceso de cambios genéticos que dan como verdadero resultado la evolución biológica.
Por tanto, siguiendo el modelo triangular de Csikszentmihalyi podríamos analizar los tres factores de la siguiente manera: primero de todo la personalidad del creador, en este caso de cuatro creadores – Persona – , que aportan una obra (que también estamos analizando) a una sociedad – Campo- en un cronotopo determinado, y que, inevitablemente es juzgada por músicos contemporáneos a ellos – Ámbito-.
Por otro lado Gruber, afirma que debemos de ver el proceso creativo desde una perspectiva global, viendo el detalle de cada idea relacionado con la obra final, de lo particular a lo general. Hay que ver la serie de ideas y como se entrelazan entre sí para dar lugar al producto analizado.
Desde un punto de vista psicológico, Gruber nos dice:
«El que un individuo se ocupe en más de un tarea le permite proseguir su trabajo en un frente cuando se ve forzado a detenerse en otro. Cuando esas tareas están relacionadas, el progreso en una de ellas puede permitir avanzar a la otra». Gruber, H. (1984)
Csikszentmihalyi, al igual que Gruber, piensa que el proceso creativo no es lineal, sino recurrente, y de distintos tipos según los temas de