Sociogenesis De La Psicologia Cientifica
SOCIOGENESIS DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
Introducción
Un peligro de la sociedad moderna es que los poderes estatales y de gobernabilidad, (en el sentido de Foucault) crean condiciones de orden objetivo fuera del alcance de la capacidad de transformación individual. Esto tiende a generar un aislamiento creciente. Pero, si las relaciones de gobernabilidad se resquebrajan, la lucha por volverse un agente o presencia significativos en la construcción de la vida social aumenta. No es que sea controlable por individuos aislados, pero ya no se trata de un ámbito completamente ajeno donde el orden se establece independientemente de uno, sino que el orden es algo que uno tiene que luchar por obtener.
Hoy, los sujetos refutan las formas en que ha sido modelada su subjetividad, refutan las técnicas aplicadas sobre sÃ, el trabajo impuesto por la cultura para hacer de ellos sujetos en el doble sentido de la palabra: sujetado a otro, y sujetados a sà mismos por la conciencia y el conocimiento de sÃ.
La resistencia hace aquà su aparición, en cuanto que la relación del sujeto consigo mismo se constituye en uno de esos nudos resistentes. Esa fuerza es capaz de transformarse en energÃa para afectar el afuera, y encuentra la forma de afectarse a sà misma, en un continuo enfrentamiento, diálogo, pacto y lucha entre las partes que constituyen eso que se da en llamar el adentro del sujeto, su subjetividad. La lucha tiene lugar entre uno y uno mismo en el interior dividido… «el adversario que debe combatirse no representa otro poder ontológicamente extraño (…) es medirse consigo mismo» (Foucault 1982).
Esta práctica de los sujetos sobre sà mismo, este diálogo permanente entre las partes que lo constituyen; la forma en que se relacionan con las reglas y valores propuestos socialmente; la manera en que se somete a un principio de conducta, que obedece o se resiste a una prescripción o prohibición; las modalidades en que el sujeto da forma a cierta parte de sà como materia prima de su conducta moral; las zonas de su interioridad que problematiza por encima de otras y que trabaja sobre ella sin descanso, constituyen las técnicas de sà mismo tendientes a la elaboración de la subjetividad.
 Asà definimos a las TecnologÃas del Yo como: «Técnicas que permiten a los individuos efectuar un cierto número de operaciones en sus propios cuerpos, en sus almas, en sus pensamientos, en sus conductas, y ello de un modo tal que los transforme a sà mismos, que los modifique, con el fin de alcanzar un cierto estado de perfección, o de felicidad, o de pureza, o de poder sobrenatural» (Foucault 1982). De forma que esta relación del sujeto consigo mismo, de producción de la subjetividad se centra alrededor de cuatro ejes:
-        El eje material, la relación del sujeto con su cuerpo, el modo de cuidarlo, de hacer uso de los placeres o responder a los deseos, a las inclinaciones, la manera de responder a las necesidades y exigencias del cuerpo.
-        El eje ético, las reglas morales que estructuran el tipo de trabajo a realizar en la interioridad.
-        El eje del saber o de la verdad que marca la forma en que se busca la verdad sobre sà mismo, manera de descifrarse y de saberse.
-Â Â Â Â Â Â Â Â El eje de lo esperable que estructura lo que los sujetos esperan: la inmortalidad, la eternidad, la salud, la libertad, la muerte, la renuncia, el reconocimiento.
AsÃ, toda la labor de reflexión de Foucault ha estado marcada por preguntas tales como ¿quiénes somos?, ¿cómo y bajo qué mecanismos hemos sido configurados en nuestros pensamientos, en nuestros cuerpos, ritmos y gestos, en nuestros afectos, sentimientos y sensaciones?; ¿bajo qué formas se elaboró nuestra sensibilidad?… Y, por otro lado, para este autor, el verdadero ejercicio de poder se caracteriza por su capacidad de â??inducirâ?, de encauzar las conductas en una dirección que, lejos de vulnerar su reproducción, se convierta en condición de esta. Lo esencial es este condicionamiento de un marco determinado de posibilidades de acción. Un poder â??pastoralâ?, que logra ejercer una labor de conducción espiritual de los individuos, porque establece y fija las estructuras y canales sociales de producción de la subjetividad humana. Asà pues, la construcción de la subjetividad no es un proceso libre y espontáneo. Mediante la intervención de estructuras de socialización creadas desde el poder, se logra que el despliegue conductual del individuo se convierta en prolongación de esquemas impositivos.
 En este trabajo, se nos pide que realicemos una â??entrevista en profundidadâ? a un individuo (en este caso a dos), y creemos necesario hacer unas indicaciones del significado de esta modalidad de entrevistas:
Por un lado, este tipo de técnicas cualitativas o estructurales las utiliza el investigador, siendo parte en el proceso de investigación, interviniendo activamente en el proceso de significación del objeto social analizado como parte de una realidad que se construye dialécticamente. â??El investigador debe elaborar una trama en el interior de la cual debe conducir su entrevista; la entrevista no estructurada es flexible, pero está controladaâ?. Citado por George Lapassade, 1991, p. 46. â??â?¦ se orienta (de modo intencionalmente especÃfico con un guión previo a la misma) a captar (de forma concreta y comprehensiva), analizar e interpretar los aspectos significativos diferenciales de la conducta y de las representaciones de los sujetos y/o grupos investigadosâ?. Y cómo señala Morin (1995): â??por ello mismo, este enfoque cualitativo, inherente a la investigación motivacional profunda, exige precisamente la libre manifestación por los sujetos encuestados de sus intereses informativos metodológicoâ?¦â?.
Por otro lado, hay que señalar que Mead (1972) ya hace alusión a las tecnologÃas del yo y a cómo se construye la subjetividad a través de este instrumento que la perspectiva rogeriana formalizó: la entrevista. Esta etnógrafa proponÃa que en la misma, el yo que comunica no es un tanto un yo lingüistico y gramatical como un yo especular y por tanto social, que emerge en un proceso en el que el individuo se produce a sà mismo en una relación dialéctica con la función del otro generalizado, instrumentalizando un â??nosotrosâ? en que cristaliza el conjunto de puntos de vista de su dinámica grupal, producto de una posición y estructura social determinada y del grupo social al que socialmente se adscribe.
Borrador del guión de las entrevistas semiestructuradas
A través de las dos entrevistas que hemos realizado, nuestros objetivos se centrarán pues en captar la tecnologÃa del yo de ambos sujetos, mediante:
Ã?     El conocimiento de la realidad de la otra persona a través de «sus propias palabras». Centrándonos en algún aspecto concreto de su vida, vamos a intentar «comprender» su visión personal.
Ã?     El aprendizaje sobre lo qué es importante en la mente del «informante»: sus significados, sus perspectivas y sus definiciones, el modo en que él o ella ve, clasifica y experimenta el mundo.
Y para ello, hemos elaborado una serie de preguntas que vamos a formular a las dos personas entrevistadas, de forma que podamos averiguar cómo se piensan y cómo se hacen cargo de sà mismas. Teniendo en cuanta que hemos seleccionado a dos personas bastante diferentes, y para poder comparar sus distintas formas de construir su subjetividad, sus distintas tecnologÃas del yo, nuestra selección de preguntas se ha basado en buscar:
– Una pequeña biografÃa introductoria del (o la) entrevistado/a.
– Una autodefinición como persona, indagando en cómo ha llegado a esa conclusión.
– Una explicación sobre su papel o rol en el mundo, y cómo y de quien cree haberlo
 aprendido.
– Un relato de las experiencias vitales y acontecimientos externos más importantes
 que le hayan supuesto cambios personales, indagando en profundidad en ellos.
– Una profundización en el conocimiento de sus objetivos vitales, para ver si ha
 llegado a conseguirlos.
– Una indagación en sus creencias y en saber de dónde vienen.
– Un conocimiento de sus temores.
– Y finalmente, conseguir saber el grado de satisfacción que siente con su vida y cual
 es su proyecto vital en la actualidad.
Trascripción de las entrevistas
Entrevista nº 1:
P. ¿Cuál es tu� Nombre, edad,